Make your own free website on Tripod.com

 

CARACTERÍSTICAS

 

Menú Principal

 

Historia
CARACTERÍSTICAS

Cuidados
Alimentación
Enfermedades
Técnicas de cría
Genética
Híbridos
Canarios de Canto

Canarios de Color

Canarios de Forma

Fotografías

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación científica: el canario pertenece al género Serinus, familia de los fringílidos y su nombre científico es serinus canarius.

El canario debe su nombre común a un pequeño pinzón nativo de las islas Azores, Madeira, Canarias y de Cabo Verde que ha sido criado y difundido extensamente por todo el mundo. Es un pequeño pájaro granívoro que cría en todo el mundo como un pájaro doméstico. En estado salvaje (sólo en su tierra de procedencia) los canarios construyen sus nidos con plumas, pelos y musgo, en árboles y arbustos densos, tienen de dos a cuatro nidadas en una temporada. Como norma general, (luego veremos la diversificación de razas de canto, color y forma que existen) el plumaje es verde oliva o amarillo grisáceo, con tintes pardos, la cría selectiva se suele hacer con canarios amarillos. En cautividad, los canarios pueden anidar tres o cuatro veces al año, ponen entre cuatro y seis huevos en cada vez y se han visto casos en los que han llegado a vivir más de 15 años. Los canarios pueden entonar varias notas, o series de notas, y enseñan a cantar a sus polluelos. Se han conseguido muchas variedades de canarios por cría selectiva. A veces los canarios se crían por su belleza y se les enseña a posar para exposiciones. El color rojizo de algunos canarios se debe a los cruces que se han realizado con el cardenalito de Venezuela del norte de Sudamérica. El afán de los criadores de canarios por los cardenalitos los ha colocado al borde de la extinción. El canto del canario se caracteriza por notas bajas y aflautadas, como los sonidos de una campana y del burbujeo del agua, los sonidos son de dos tipos: mantenido y entrecortado. El primer tipo es suave y lo hacen con el pico casi cerrado, en cambio, el segundo tipo de sonido es chillón, natural y lo producen con el pico abierto, algunos canarios cantores entonan melodías de trinos combinando ambos tipos de sonidos.

Es un ave muy pequeña y cómoda de tener en casa. Resistente a las temperaturas frías del invierno si lo acostumbramos gradualmente, el canario es de carácter sociable, nada agresivo, no suelen picar ni aunque los cojamos en la mano y, si lo hacen, no hacen mucho daño. En general interesan más los machos por su capacidad de cantar con trinos melodiosos, en cambio las hembras normalmente no cantan, aunque algunas aprenden algo copiando de los cantores cercanos. Los colores de sus capas son interminables, con multitud de variantes, desde el blanco puro hasta amarillos, naranjas, rojos, verdes, grises, etc. lo cual es objeto de estudio de los más expertos criadores.

 PARTES EXTERIORES DEL CANARIO: 

 Partes exteriores del canario:

 1.Frente. 2.Orificio nasal. 3.Mandíbula superior. 4.Mandíbula inferior. 5. Bigotera. 6.Garganta. 7.Pecho. 8.Coberteras primarias. 9.Flanco. 10.Remiges primarias. 11.Dedo posterior. 12.Talón. 13.Timoneras. 14.Pluma simétrica. 15.Vientre. 16.Rabadilla. 17.Remiges secundarias. 18.Remiges terciarias. 19.Coberteras secundarias. 20.Escapulares. 21.Mejilla. 22.Nuca. 23.Coronilla. 24.Ceja.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL