Make your own free website on Tripod.com

FEDERACIÓN ORNITOLÓGICA CULTURAL DEPORTIVA ESPAÑOLA

 

La Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE) es una institución de carácter cultural y sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es en España. Se trata de una entidad con personalidad jurídica propia legalmente aprobada por el Ministerio de Interior en Madrid, en fecha de 9 de mayo de 1979 y a tenor de la Ley 191/1964 de 24 de diciembre.

La FOCDE está dividida en 16 federaciones regionales, para su mejor funcionamiento, y está integrada en la Confederación Ornitológica Mundial (COM), como miembro de plenos derechos.

La finalidad de la FOCDE es la defensa de la naturaleza y el medio ambiente mediante la reproducción en cautividad de especies ornitológicas, de acuerdo con la normativa vigente, y la promoción y divulgación de la ornitología en España.

De la FOCDE dependen el Colegio Nacional de Jueces, que actúa en las muestras ornitológicas oficiales, entre ellas el Campeonato Ornitológico de España, de carácter anual, y las distintas comisiones técnicas nacionales, que establecen cuáles son los estándares de juicio de los distintos canarios.

La FOCDE ofrece un servicio de anillas federadas para el control deportivo de las especies y de sus criadores. Sólo los cana0rios criados en cautividad y debidamente anillados con estas anillas pueden participar en el Campeonato Ornitológico de España.

La FOCDE edita la revista Pájaros, de carácter trimestral. En ella se encuentra amplia información sobre los aspectos técnicos de la federación, los estándares de las razas, los orígenes e historia de las especies, cursos y competiciones nacionales o internacionales, etc. Aunque los artículos hacen referencia a todos los pájaros de jaula y pajarera, los canarios constituyen el tema de atención principal. Hay una versión de la revista que se puede consultar en la dirección  www.revistapajaros.org  con una selección publicada en pájaros.

La FOCDE organiza anualmente un Campeonato-Exposición Ornitológico de ámbito nacional, el más importante evento que en el mundo de la ornitología se celebra en nuestro país. Las especies a enjuiciar son: canarios de canto, canarios de color y canarios de postura, exóticos, fauna europea y psitácidos. Durante unos días conviven todos los aficionados, expertos y neófitos, comerciantes, informadores, etc., relacionados con una común afición, la ornitología.

 

Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española.

Apdo. de correos 327

C/ Verdiales, 13,  1º

Telf./Fax: 955 667 822

41700 Dos Hermanas (Sevilla)

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL